Masivo reclamo frente al ministerio de Desarrollo Social

Organizaciones sociales, acompañadas por sindicatos y agrupaciones políticas, se movilizaron este miércoles por el centro porteño en reclamo de una paritaria social “que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas”. Encabezados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie se concentraron en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Allí se montó un escenario en el que hablaron Esteban Castro, Juan Carlos Alderete y Daniel Menéndez en representación de cada espacio.

Las organizaciones reclaron que se restablezca el diálogo con la ministra de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley y alertaron por las consecuencias de la inflación y los tarifazos en los sectores más pobres de la sociedad. “La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado”, advirtieron en la víspera de la movilización.

La marcha contó con la participación de otras organizaciones como el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras, a la vez que se visualizaron columnas de ATE, la CTA Autónoma, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que enbeza el extriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, y la Corriente Federal de Trabajadores.

“Este año se insistirá con la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y con la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma. También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género”, indicaron los convocantes a través de un comunicado.

Esta manifestación que en territorio porteño fue masiva, se enmarcó en una jornada nacional y se replicó en varias provincias como Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa.