México: coincidencia en ADN de restos recuperados en Barranca de la Carnicería con estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

El laboratorio de Genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck reportó una coincidencia genética muy importante entre uno de los restos recuperados en la Barranca de la Carniceria y la familia del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) colaboró en el análisis de restos óseos hallados en la zona y en la selección de las muestras para procesamiento genético en Innsbruck. En este sentido, la coincidencia se obtuvo vía ADN nuclear.
El resto óseo fue recuperado en octubre de 2020 por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, a cargo del Maestro Omar Gómez Trejo.
El informe recibido de Innsbruck detalla lo siguiente sobre la muestra que arrojó un perfil genético completo: “los datos genéticos nucleares [provenientes de la muestra ósea] tienen al menos un billón de veces de veces más probabilidades de ser (…) de un hijo biológico de la madre y del padre y de un hermano biológico completo (…) de las hermanas y el hermano de Jhosivani Guerrero de la Cruz en comparación con que los restos no identificados sean originados por un individuo no relacionado”.
El resto óseo con coincidencia genética con la familia de Jhosivani corresponde a una vértebra lumbar que no presentaba alteración térmica. Fue hallada en octubre de 2020 en la Barranca de la Carnicería como parte de una diligencia de búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, dirigida por el maestro Omar Gómez Trejo. A lo largo de sucesivas diligencias en la zona desde 2014 a la fechase hallaron cientos fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie.
Según dijo Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF, “estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz. Le expusimos a la familia por qué estos resultados son concluyentes. A la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre le informamos lo que significa una ´reasociación´, cuando luego de una coincidencia genética aparece un nuevo resto, como este caso. Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck para ambas coincidencias genéticas. El EAAF seguirá trabajando junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR para llegar a la verdad de lo ocurrido.”
Un profesional del EAAF, junto al fiscal Gómez Trejo, participó del traslado de las muestras seleccionadas hacia Austria y el 19 de febrero de 2021 hizo entrega conjunta de las mismas al laboratorio genético de Innsbruck.