Milagro Sala aún sigue privada de su libertad

La justicia ordenó el cese de la prisión preventiva de Milagro Sala en la llamada “megacausa”. La dirigente social estaba bajo prisión por la investigación de presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. Pese a esta última notificación, Milagro Sala, seguirá privada de su libertad y con detención domiciliaria por la causa “Pibes Villeros”.

La resolución fue emitida este viernes 16 de octubre por el juez de Control en lo Penal y Económico, Rodolfo Fernández. El magistrado estaba a cargo de la megacausa, que había sido iniciada por el juez Isidoro Cruz (aliado del Gobernador Gerardo Morales) y quien fuera luego declarado incompetente. Esta “mega causa” incluía también a otras dos imputadas: Gladys Díaz y Mirta Aizama.

Desde abril de 2016, Milagro Sala junto a Diaz y Aizama cumplían con la prisión preventiva. La «megacausa» investigó el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas en la provincia. En el marco de esa causa hay 23 personas imputadas entre dirigentes sociales y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Pero sólo Milagro Sala, Gladys Díaz y Mirta Aizama, militantes de Tupac Amaru, contaban con la prisión preventiva por orden del juez Cruz.

En diálogo con un canal de Jujuy, el juez Fernández expresó : «Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad».

Milagro Sala seguirá privada de su libertad, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso extraordinario presentado por su defensa en la causa conocida como “Pibes Villeros”. Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión el 14 de enero de 2019.

Por otra parte, Gladys Díaz y Mirta Aizama están en condiciones de recuperar su libertad luego de haber cumplido los dos tercios de la condena en esa misma causa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here