Ministro Rubinstein: “La salud no es gratuita, alguien paga esa cuenta”

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió al intento del gobernador de Jujuy Gerardo Morales de intentar cobrar la atención a extranjeros en hospitales públicos y dijo que hay que “comenzar a debatir como se financia la salud pública en nuestro país”.

«Alguien paga esa cuenta. Si la cuenta no la paga el usuario que así debe ser, particularmente aquellos que usan preferentemente los servicios de salud pública, que en gran medida es la población más vulnerable que no debe pagar los servicios de su bolsillo, alguien paga esa cuenta. Es el estado nacional, el estado provincial, el estado municipal, las obras sociales”, sostuvo el ministro en declaraciones a Radio Mitre. «Es fundamental que empecemos a transparentar eso”, agregó.

«El tema acá que se discute un poco es que la Argentina ha sido un país con una enorme tradición en salud pública gratuita en el punto de servicio. Eso está consagrado por la Constitución y además es parte de nuestra más sana tradición de facilitar el acceso en los establecimientos públicos. La realidad también es que la salud no es gratuita, alguien paga esa cuenta. Como dicen los americanos: ‘no hay almuerzo gratis”, dijo el funcionario.

Además agregó que “Es importante que empecemos a debatir cómo se financia la salud pública en nuestro país. Esto tiene que ver con una de las estrategias más preciadas por las cuales el ministerio está bregando que es ampliar la cobertura universal de salud. Es inadmisible que en la Argentina entre provincias pobres y provincias ricas existan el doble o el triple de mortalidad infantil, ocho veces más mortalidad materna».

«Nosotros tenemos una política extremadamente generosa. tiene mucho que ver con la tradición y una cultura de país de inmigrantes. Eso no se va a dejar de hacer. El tema es que en este momento tiene que ver con una situación, más en las provincias fronterizas, de manera de empezar a normatizar las características y protocolos de atención. Y tratar de ver de llegar a acuerdos de reciprocidad con otros países.», concluyó.


Producción y realización: Gentileza Radio Mitre
Edición: Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

1 Comentario

Comments are closed.