Morir más

En los últimos cuatro años se registraron 1193 femicidios, uno cada 29 horas, mientras que en el primer cuatrimestre de este año esa cifra aumentó a uno cada 24 horas. Los datos surgen de un estudio realizado por Observatorio de Violencias de Género «Ahora si que nos ven», presentado ayer en el Congreso Nacional.

Según el informe, en lo que va del 2019 hubieron 133 asesinatos de mujeres con un pico en marzo, con un asesinato cada 23 horas. En el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima. De ese porcentaje, el 63% de las mujeres fue asesinada por su pareja o ex pareja. «De los 1193 femicidios ocurridos en estos 4 años, solo el 12% fue llevado adelante por alguien que era desconocido para la víctima o bien no hay datos sobre el vínculo», indicaron en el informe.

En cuanto a las armas y métodos utilizados, el 30% de los femicidios fueron con armas blancas, el 26, con armas de fuego, el 17 por asfixia; el 15,4% fue asesinada a golpes, y el 5,4, quemadas.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, se quejó de las medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri. “Lamentablemente observamos que en un análisis comparativo durante 4 años vemos que tanto las cifras de femicidios como el lugar donde se cometen, quién los comete, las mujeres que habían denunciado previamente, se mantiene casi intacto. Ello da cuenta de la ineficacia de las escasas políticas públicas que el Gobierno ejecuta para erradicar la violencia machista. La muerte de las mujeres no es hoy un tema de agenda para este gobierno”, indicó.

El informe completo, en imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here