Motín en Jujuy: 2 muertos

Dos internos de la Unidad Penal N°1 de Jujuy fallecieron este jueves en medio de un motín realizado en reclamo de mejoras en las condiciones de detención. Tras la intervención del juez de Ejecución Penal Carlos Cattan, se firmó un acta de acuerdo y se puso fin al conflicto.

Según datos a los que pudo acceder #LaGarcía, al menos 15 detenidos fueron ingresados al hospital Pablo Soria, con diferentes traumatismos producto de las peleas y los enfrentamientos que se generaron en los pabellones. A través de un comunicado, el Servicio Penitenciario de Jujuy reportó «el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente».

Por su parte, el juez interviniente aseguró que «no habrá represalias contra los reclusos» y detalló que los reclamos estuvieron vinculados a «las libertades asistidas, condicionales, las prisiones domiciliarias y los reclamos de las calificaciones del concejo».

Durante la tarde del jueves, los reclusos tomaron parte de las instalaciones de la penitenciaría ubicada en la calle Leandro Alem 250 del barrio Gorriti y se subieron a los techos portando palos y quemando colchones.

En este marco, Graciela López, presa política del Gobierno de Gerardo Morales, denunció «muchisímo personal policial está ingresando a reprimir en la unidad N°7 del Alto Comedero» y responsabilizó el ministro de Seguridad provincial, Ekel Mayer, y al Gobernador por la integridad de Javier Nieva, Ivan Altamirano y Miguel Angel Sivila, los tres integrantes de la Túpac Amaru detenidos en esa cárcel por orden del Ejecutivo jujeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here