Movilización a un mes de la masacre de Esteban Echeverría

Ayer más de mil personas  participaron de la marcha para pedir justicia para las víctimas de las masacre de la comisaría 3 de Esteban Echeverría. La movilización se desarrolló en Monte Grande a un mes del incendio que se produjo el 15 de noviembre. Bajo las consignas “Justicia por los diez” y “El Estado es responsable”, familiares, amigos y miembros de organismos de derechos humanos caminaron desde Plaza Mitre hasta el sitio de memoria de la ciudad. 

A un mes del incendio en la comisaría suman diez las víctimas fatales:Jeremías Rodriguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello.

De la marcha también participaron miembros de la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias, que trabajan de manera articulada con la Comisión Provincial por la Memoria y organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales y personas de la localidad. Entre ellos el diputado nacional Horacio Pietragalla, el diputado provincial Miguel Funes, el ex diputado Luis Delia, Rodrigo Tapia de la CTA autónoma y Florencia Ricchieri y Mirta Fabiana Brea de la CTA de los trabajadores. 

También acompañaron lxs familiarxs de los presos muertos en la comisaría 1 de Pergamino en marzo de 2017. «Sentimos que con Echeverría, volvimos a foja cero, que todo volvió a pasar sin que nadie nos escuche. Otra vez el silencio de los medios y los comentarios de odio en redes sociales de determinados sectores de la sociedad. Hoy queríamos estar acá y abrazarlos, sabemos que será una lucha muy larga y difícil, y que la organización, el encuentro con otros familiares, es una herramienta fundamental para hacer andar esa lucha», comentó Andrea Filiberto, hermana de Sergio, uno de los jóvenes muertos.