Multiplicar los panes

Esta mañana las avenidas y calles de todo el país se vieron colmadas de personas que reclamaron la Emergencia Alimentaria. Ayer los intendentes de la provincia de Buenos Aires le pidieron una reunión urgente a la gobernadora María Eugenia Vidal para encontrar soluciones.

En el 2016, el Padre Paco Olveira advertía lo que ya estaba pasando los barrios del conurbano bonaerense con el hambre como fenómeno extendido.

“Yo lo veo claramente, no necesito ningún INDEC, no necesito ningún especialista que me haga un panorama de que creció la pobreza y de que creció la desigualdad. Yo lo veo claramente en varios índices. El principal es que nuestra tenía trabajo, formal o informal. Trabajaba sobretodo de albañiles o en cocinería, ya fuera de bachero o de cocinero, o en casa de familia. Esas personas se quedaron sin trabajo”, afirmó el cura en el programa Crónica de América.

“Esas personas tenían la ayuda del Estado, distintas formas de ayuda. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, que todavía la tienen. Pero hoy en día el Estado se fue de nuestros barrios, se retiró, y un montón de programas que ayudaban para que las personas puedan llegar a fin de mes, hoy ya no están. De esa manera, el que había salido de la pobreza, volvió a la pobreza y el que había salido de la indigencia, salió de la indigencia”, describió.

El candidato a gobernador Axel Kicillof adelantó que, en caso de ganar las elecciones de octubre, lo primero que hará será declarar la emergencia alimentaria y también laboral. “Las primeras medidas van a tener que ver con una emergencia que hay en la provincia de Buenos Aires debido a la caída fuerte que hay en todos los indicadores. Hoy hay una emergencia en lo alimentario, hay una emergencia en lo que respecta al empleo, hay una emergencia productiva y hay también emergencia en dos áreas clave que son salud y educación que tienen que ver con las condiciones de la infraestructura, falta de insumos. Así que va a haber que atender las emergencias producidas por esta política que se llevó adelante durante los tres años y medio. Sin duda esas son las medidas más urgentes. No puede haber chicos sin clases, hospitales a los que se les cae la mampostería, no pueden faltar vacunas y obviamente el hambre, la cuestión de los alimentos. También todo lo que se pueda hacer en términos de estimular el empleo”, dijo el ex ministro de Economía en una nota con la revista uruguaya Caras y Caretas.