El municipio de Escobar repartió más de 10 mil botones antipánico

La municipalidad de Escobar totalizó esta semana la distribución e instalación de más de 10.000 dispositivos en forma gratuita a los vecinos del distrito.

A  través del Centro de Operaciones móvil de Escobar (COE) y de manera articulada con todas las Unidades de Gestión Comunitarias (UGC), la entrega se realizó barrio por barrio para aquellos vecinos que lo hayan requerido. Desde el municipio informaron que los vecinos «sólo deben presentarse con el DNI y el teléfono celular, ya que el dispositivo consiste en una aplicación telefónica de uso muy sencillo».

Respecto de su funcionamiento, explicaron que «con sólo apretar el botón que aparece en la pantalla se envía una señal de alerta al Centro de Monitoreo, donde a través de un registro se puede conocer con exactitud desde qué lugar se está emitiendo la señal».

En una primera etapa, la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de Escobar distribuyó estos sistemas de seguridad entre los vecinos adheridos al programa Escuela Protegidas. Luego, se continuó en los distintos centros de salud del partido, siendo repartidos entre los profesionales médicos, el personal auxiliar y los empleados administrativos. Por último, se sumó el programa Comercios Protegidos, para terminar de integrar el sistema Alerta Escobar, que también incluye alarmas vecinales sonoro-lumínicas que se colocan en los extremos de las calles y que son activadas a control remoto por los vecinos.

Los botones antipánico también forman parte del programa de protección de mujeres víctimas de violencia de género y del programa Abuelos, y en estos casos está asociado además el servicio de emergencia médica municipal.