Murió Alejandro Sabella, símbolo del fútbol argentino

Por Pablo Andrés Martínez

Este martes pasadas las 15:30, falleció Alejandro Sabella. El exentrenador de Estudiantes LP y de la Selección Argentina había sido internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos aires, un día después de la muerte de Diego Armando Maradona. El estado de salud de Sabella estaba controlándose, pero un virus intrahospitalario complicó su situación. A los 66 años, don Alejandro dice adiós. Otro duro golpe para el mundo del fútbol.

La última imágen de Alejandro Sabella como entrenador fue con la Selección Argentina. En 2014 condujo al equipo hasta la final del mundial de Brasil. «Cruzar el rubicón», expresaba don Alejandro en la conferencia de prensa luego de eliminar por penales a Holanda. Desde 1990 que Argentina no accedía a una final mundialista. Y aunque el resultado no haya sido el esperado (derrota ante Alemania por 1-0), Sabella fue el último entrenador en devolverle la ilusión futbolística a todo un país.

La llegada del equipo desde Brasil a nuestro país contó con la recepción de Cristina Fernández, por entonces presidenta de la Nación. En aquella oportunidad Alejandro Sabella pidió disculpas por no traer la copa. En su cuenta de Twitter la actual Vicepresidenta de la Nación recordó ese momento:

2014 fue el último año en donde ejerció su docencia en el fútbol. Más que un entrenador fue un maestro que inculcó además de táctica, muchos valores. Tras su salida de la Selección Nacional, Alejandro Sabella le dió batalla a una dura enfermedad. «En los momentos tan difíciles, cuando parecía que me iba para el otro lado, siempre pensé que si a mis jugadores les pedía que no podían dar menos del 100%, yo tenía que luchar para mantenerme con vida y seguir adelante», reflexionó tiempo después.

En 2018, Daniel Angelici quiso llevarlo primero como manager a la Selección y luego a Boca; Sebastián Verón lo quería en Estudiantes. Pero su prioridad, más allá de sus deseos de volver a trabajar, era su salud y su recuperación.

Inició su carrera como jugador en River Plate, pero desde su debut en primera estuvo a la sombra de Alonso. Pasó por el Sheffield y Leeds United en Inglaterra. Tuvo un breve paso por Gremio de Brasil, Ferro en Argentina e Irapua en México.

Su época más gloriosa como jugador, fue en Estudiantes de La Plata. Bilardo lo fue a buscar a Inglaterra.
Paradoja del destino, porque en sus inicios como entrenador vivió la gloria también con el «Pincha». Como DT ganó la Copa Libertadores en 2009, el Torneo Local en 2010 y estuvo a pocos minutos de quedarse con el Mundial de Clubes. En el partido que será recordado como una gran paliza táctica al Barcelona de Guardiola y Messi.

Su trayectoria como entrenador fue de cinco años. Desde los inicios de los 90 y durante muchos años, fue ayudante de campo de Daniel Passarella. Lo acompañó en River Plate, en la Selección Argentina, en el Parma de Italia, en Corinthians de Brasil y en la Selección de Uruguay.

Cuando Passarella decide lanzar su candidatura a Presidente de River, «Pachorra» inicia a los 54 años su etapa como entrenador.

La pelota otra vez se desinfla. El mundo del fútbol aún no se repone de la pérdida de Maradona.

Alejandro Sabella también parte y la pelota vuelve a llorar. Hasta siempre, don Alejandro.