Neuquén elige Gobernador en medio de irregularidades con el voto electrónico

La primera elección a Gobernador se desarrolla este domingo en Neuquén. 493.760 electores están habilitados para votar este domingo en los comicios, donde el histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna la provincia desde 1962 y busca la reelección de Omar Gutiérrez, disputa directamente con la fórmula de Unidad Ciudadana-PJ, Ramón Rioseco y Darío Martínez. Cambiemos, en tanto, postula al intendente de la ciudad capital, Horacio Pechi Quiroga.

Durante la jornada, lxs apoderadxs de las listas de Unidad Ciudadana se presentaron ante la Justicia electoral para denunciar irregularidades en varios centros de votación de la provincia. Según se informó, las máquinas no registraban fielmente la opción seleccionada por lxs votantes y mostraban el sufragio en favor del oficialismo provincial.

En respuesta, el presidente de la Junta Electoral de Neuquén, Germán Busamia, relativizó las denuncias y sostuvo que “el comicio se viene desarrollando con total normalidad”. Según el funcionario, las irregularidades detectadas “no tienen que ver con el sistema de votación” y las vinculó a “algunos planteos puntuales de algún elector que presentaron reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba”.

“Hemos autorizado a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto. No hemos negado la posibilidad de que refleje efectivamente el voto, más allá de que exhortamos a la ciudadanía a que preste atención, ya que existen tres momentos para confirmar su decisión antes de imprimir el voto”, explicó el Busamia en declaraciones al canal Todo Noticias.

Ramón Rioseco, el postulante por el Frente Neuquino, que alcanzó la unidad con el kirchnerismo, votó en la mañana en Cutral Có y se mostró cauteloso de cara al recuento de los votos.

El actual Gobernador Omar Gutiérrez, que busca renovar su mandato, se mostró “confiado y tranquilo” luego de sufragar en la escuela Nº2 de la capital neuquina. Al salir, pidió “esperar respetuosamente la opinión de los neuquinos en las urnas” y destacó que el voto electrónico funcionaba con “total normalidad”.

Desde CAMBIEMOS, el actual intendente de Neuquén Capital, Omar Pechi Quiroga auguró una elección “muy reñida” luego de votar en la PET14 de esa ciudad. “Será una elección muy reñida, pero la expectativa es salir primero. Nuestra aspiración es ganar. Hoy se define una nueva provincia en Neuquén”, aseveró el candidato que en la víspera figuraba como tercero en la intención de voto y se mostraba lejos entre los disputantes por la Gobernación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here