Nicola Viceconti, el escritor de la memoria

Nicola Viceconti es autor de “Novelas por la identidad”, publicadas contemporáneamente en Italia y Argentina, conocido por su actividad de escritor comprometido con las temáticas de la memoria y de la identidad. Articolo 21, la revista italiana por la libertad de información y de expresión, ha definido Viceconti “el novelista italiano con el alma argentina”.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el día 20 de mayo de 2015, le ha otorgado el prestigioso reconocimiento de “Huésped de Honor”, por “la capacidad de mantener viva la memoria del pueblo argentino a través de sus novelas las cuales representan diferentes realidades y momentos históricos centrales de la cultura contemporánea y política”.

En su producción se destaca “Dos veces sombras”, dedicado a Las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo prefacio tiene como autora a Estela De Carlotto. El nudo central de esta obra, asi como la novela “Los pasos de Blanca” (presentada en noviembre 2019, en la Libreria del Conti, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – Ex Esma), es el tema de la reconstrucción de la identidad de una joven argentina, hija de desaparecidos.

También “Nora Lopez – Detenida N84”, es una novela que resalta la insensatez y el horror de la ultima dictatura argentina. El prefacio está escrito por Francesco Caporale, el juez que ha llevado a cabo los juicios del Estado italiano contras los militares argentinos por el caso de los desaparecidos italianos. En el texto está una postfation de Juan José Kratzer, un ex cura terzomondista y una de Osvaldo Lavalle, ex detenido del Club Atlético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here