No hay “Dólar Montonero” ni teoría de los dos demonios

Durante el fin de semana, varixs periodistas difundieron en redes sociales una noticia falsa en la que se malinterpretó un artículo de la Comunicación «A» 7052 del Banco Central. Incluso, el conductor Jorge Lanata realizó un informe hablando del «dólar monto» y propagó la fake news que indicaba que las víctimas del terrorismo de Estado podían acceder a la divisa sin pagar el Impuesto País y girarla al exterior. Lo cierto es que, según aclararon desde la entidad monetaria, la medida alcanza «a no residentes» que podrán realizar transacciones tal como ya lo vienen haciendo lxs jubiladxs y pensionadxs que viven afuera del país.

Según indicaron fuentes del Banco Central a #LaGarcía, la disposición contempla a aquellxs familiares de víctimas de delitos de Lesa Humanidad que no residen en la Argentina y que, si bien están exceptuadxs del recargo del 30%, sólo pueden adquirir dólares hasta el monto equivalente de la indemnización que perciben. Esta aclaración fue explicada este lunes en el programa «La Mañana» de la AM750.

En la circular, que se adjunta a continuación, la entidad monetaria refiere a la «compra de moneda extranjera por parte de no residentes» y puntualiza en las «transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes».

A7052

Según puede leerse, las normativas antes mencionadas abarcan a «las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la vigencia del estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares» y a aquellxs que «se encuentren en situación de desaparición forzada». Además, menciona a quienes «hubieran nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de estos hubiese estado detenido y/o desaparecido por razones políticas».

Por su parte, el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, realizó una serie de posteos en Twitter en los que desmintió las mentiras propagadas por algunxs periodistas. «El error es decir que un residente que perciba ingresos derivados de dichas leyes, puede fugar divisas. Eso es porque no vieron el apartado 3.12 al que se refiere el punto 4, que es para NO residentes en el país», indicó.

Al respecto, admitió que en ese apartado se estipula que «un no residente» podrá comprar dólares sin pagar el Impuesto País, pero aclaró que «si un jubilado no residente vive por ejemplo en España, (podrá) cobrar su jubilación argentina en moneda extranjera al tipo de cambio oficial sin tributar» el recargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here