No olvidemos que también endeudaron a lxs que reciben la AUH

El 90% de lxs niñxs y adolescentes que reciben la Asignación Universal por Hijo no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, el cobro de la mensualidad no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años. Lo que se percibe mensualmente de la AUH ($2.121) sólo supera la canasta para los casos de niñxs de 0 y 1 años y en el caso de adolescentes de 17 años sólo cubre del 41% al 55% de la misma.

“Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de los titulares son mujeres) cobran el 80% de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y que el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud”, indica el informe.

El estudio también indica el endeudamiento de lxs beneficiarixs de la AUH se incrementó sensiblemente. “A junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81% de los beneficiosabonados (que se asocian a cantidad de hijas/hijos: 3,2 millones de casos). En el período previo este guarismo alcanzaba 42% (1,6 millones de casos), es decir, que casi se duplicó entre períodos,habiéndose incrementado el endeudamiento en relación al monto percibido por la prestación de 2,9 a 3,9 veces (considerando sólo el valor del capital adeudado original).