No sólo de extorsión vive D’ Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, amplió este martes el procesamiento con prisión preventiva contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, al expolicía Ricardo Bogoliuk y al empresario Pablo Bloise. A todos les imputa el delito de «asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado».

En la resolución, que se adjunta a continuación, el magistrado mencionó una serie de conversaciones registradas en el teléfono de D’Alessio en que se exponen transacciones bancarias por más de €100 millones en entidades financieras de Europa y África. A propósito, Ramos Padilla sostuvo que «dichas maniobras surgen de los intercambios de WhatsApp hallados en el teléfono celular Iphone X secuestrado a Marcelo D’Alessio, donde se determinó la existencia de un grupo llamado ‘Buenos Aires’, creado el día 20 de marzo de 2018, donde se planificaban diversas operaciones bancarias internacionales por cifras multimillonarias».

Asimismo, el juez añadió que «en dichas conversaciones-que se sostuvieron en forma activa al menos durante el lapso de ocho meses- que los involucrados llevaban a cabo planes y actividades tendientes a relacionar posibles clientes con distintos actores intermediarios a fin de concretar transferencias monetarias de cientos de millones de euros entre distintos países, mediante procedimientos no rastreables en el sistema bancario, lo que generaba comisiones para el grupo en porcentajes específicos del total».

En este sentido, Ramos Padilla busca esclarecer el origen de esos fondos y si tienen vinculación con las maniobros extorsivas y de inteligencia paraestatal que se le imputan al falso abogado. De hecho, gracias a la colaboración de la PROCELAC y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el juez pudo reconstruir que el grupo había “colgado” una página web falsa del banco Foreing Finance Bank para poder operar sin despertar sospechas Justamente, el financista Pablo Bloise se refierió a ese banco como «un sello de goma offshore de una isla africana» y el propio D´Alessio señaló que lo importante es generar una «sensación de verdad».

Según se desprende del dictamen del juez, dentro de los documentos hallados en poder del grupo se encontraron imágenes de los pasaportes de las personas involucradas en las transferencias, de licencias offshore, de contratos de transferencias bancarias internacionales y de órdenes de pago firmadas por 290 millones de euros, entre otros papeles.

«En el análisis aquí volcado se demostró, a través de intercambios de mensajes registrados instrumentos bancarios y otras documentaciones, que existen indicios suficientes como considerar, en principio, la existencia de una asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado», indicó el juez.

En su fallo, Ramos Padilla también incluyó como parte de las maniobras ilícitas al empresario Marcelo Carthy de Gorriti, que permanece en rebeldía y sobre quien pesa una orden de captura. Al financista Bloise, el juez también le trabó un embargo por $10 Millones.

La resolución completa
1204