No son superpoderes

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió al cruce de la avanzada opositora que cuestiona la reasignación de partidas presupuestarias en medio de la crisis generada por el coronavirus y desmintió que se lo haya dotado de «superpoderes», como consignaron algunos medios de comunicación. «En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio», tuiteó el ministro coordinador.

En concordancia con los diarios La Nación y Clarín, dirigentes de Juntos por el Cambio como Fernando Iglesias, Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich, intentaron instalar que el DNU 457/2020 publicado en el Boletín Oficial le otorgaba poderes extraordinarios al Jefe de Gabinete. En concreto, la normativa suspende por este año la limitación de Cafiero para reformular las partidas presupuestarias.

El diario fundado por la familia Mitre, publicó un artículo en el que cuestionaba el supuesto incremento el gasto público que supondría este DNU. Llamativamente, la empresa propietaria del diario se acogió al programa estatal que paga los sueldos de los trabajadores a través de la ANSES, al igual que lo hizo Clarín.

En su desmentida a través de twitter, Cafiero aclaró que «en el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud».