«Nuestro objetivo es articular con las organizaciones sociales que trabajan en el territorio»

Esta mañana se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron el pasado 3 de julio el presidente Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. A través de esta iniciativa se buscará fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad que constituyen tres ejes de trabajo prioritarios para el MMGyD. El programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país.

“A través de este programa buscamos tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias, que son las que conocen las realidades de los territorios, las que están presentes de manera cotidiana para brindar asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, las que alzan la voz en contra de las desigualdades y articulan en red las acciones para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. A través del Articular buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló Elizabeth Gómez Alcorta.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica. De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad.

Por consultas se puede escribir a articular@mingeneros.gob.ar