Nuevos aumentos: mejor no enfermarse

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda muestra los desorbitantea incrementos de servicios desde que asumió la Alianza Cambiemos.

PREPAGAS
La medicina privada subió fuertemente desde que el último cambio de modelo económico. En 2016 fueron autorizadas cuatro subas, que acumularon un 43% de incremento (mientras que la inflación fue del 41%). En 2017 se autorizaron cinco subas, acumulándose un incremento del 31,3% (frente a una inflación del 24,8%). Si se agregan las subas de 2018, desde 2016 a la fecha la medicina prepaga subió un 110,6%, un salto más grande que la inflación general, calculada en torno al 98%.

TRANSPORTE
La dinámica de los aumentos tarifarios se aplicó de entrada, a partir de abril de 2016, a los pocos meses de asumido la nueva administración. Durante 2017, año electoral, la estrategia de recomposición tarifaria se vio postergada. En 2018, la nueva ola de aumentos regresó y el impacto en los bolsillos de los consumidores que utilizan habitualmente estos servicios vuelve a sentirse.

El 2018 presenta aumentos de entre un 63 y 67% en colectivos, subtes y trenes. En el caso del subte, la tarifa se encuentra frenada por una cautelar de la justicia porteña, con lo cual, no sufrió hasta el momento aumentos en febrero y abril.

Los aumentos sin embargo son sustancialmente mayores si se los compara con las tarifas vigentes hasta el año 2015. Aquí los aumentos alcanzan en promedio el 229%, es decir, por encima de la inflación acumulada desde diciembre de 2015. La comparación entre estos dos periodos arroja aumentos que van desde el 128% en el tren Roca, hasta el 400% en el tren Sarmiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here