Ordenan realizar un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata, al rechazar un planteo contra la resolución de Casación que realizó la defensa de los dos imputados que habían sido absueltos en el escandaloso fallo de primera instancia.

Los jueces del máximo tribunal bonaerense descartaron el recurso de queja presentado por la defensa de Juan Pablo Offidani y Matías Farías, que había planteado una supuesta infracción a la garantía de ne bis in idem (ser juzgado dos veces por un mismo hecho). Al respecto, la Suprema Corte explicó que la nulidad del juicio «obedeció a la existencia de vicios esenciales».

«El juzgar con perspectiva de género propende a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva, evitando la reproducción de estereotipos que dan por supuesto el modo en que deben comportarse las personas en función de su sexo o género», indicó el fallo.

A partir de esta resolución, la defensa de los imputados tendrá un plazo de diez días para presentar un recurso extraordinario federal, para tratar de llegar a la Corte Suprema de la Nación, y ese planteo puede ser rechazado o avalado por el máximo tribunal provincial.

En agosto de 2020 , la Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el fallo del juicio oral que absolvió a Farías, Offidani y a Alejandro Maciel (ya fallecido) por los delitos de «abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

Farías había llegado a ese proceso imputado como presunto autor del hecho, mientras que Offidani fue acusado de ser partícipe necesario, y tras dos semanas de debate oral los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, consideraron de manera unánime que no pudo ser probado el abuso ni el femicidio, y los condenaron a ocho años de prisión, pero por «tenencia de estupefaciente con fines de comercialización». En cuanto a Maciel, acusado por el delito de «encubrimiento agravado», resultó absuelto durante el juicio oral.

El fallo fue apelado por la Fiscalía General marplatense, que consideró que hubo una «incorrecta apreciación del material probatorio», y también por la familia de Lucía, como particular damnificado, al entender que partió de «una valoración absurda y arbitraria de la prueba», y que «exhibe un criterio androcéntrico incompatible» con «las exigencias que el derecho internacional» y «con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales».

¿Cómo mataron a Lucía?

La muerte de Lucía ocurrió la mañana del 8 de octubre de 2016, y, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, la joven conoció a Farí­as y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la joven a su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde, de acuerdo con la acusación, fue drogada y abusada hasta la muerte. El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la instrucción del caso, fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel para borrar huellas.