Otra resolución de Rubinstein

La Secretaría de Salud oficializó esta mañana la cobertura integral de prestaciones básicas esenciales para la realización del tratamiento hormonal de cambio de género «promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido». En una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario Adolfo Rubinstein, se determina que la cobertura deberá ser cien por ciento gratuita. Tanto el sistema de salud pública como las prepagas y obras sociales estarán obligadas a cumplir el tratamiento.

La publicación se da el día después de la publicación del protocolo para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y en medio de una posible marcha atrás del gobierno. Según la resolución 3459/2019, «las enunciadas prestaciones no constituyen un procedimiento estético, sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida» y, por lo tanto, deben estar garantizadas”.

De esta manera, se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) el «acetato de ciproterona, Testosterona gel, 17ß-estradiol gel, Valerato de estradiol, Espironolactona, Undecanoato de testosterona y triptorelina», con cobertura del cien por ciento tanto en el sistema público como en el sistema privado y de seguridad social.