Otra vez los incendios intencionados

Cinco focos de incendios se activaron en Lago Puelo, Cholila y el Maitén, todas localidades ubicadas alrededor de El Bolsón.

La localidad El Hoyo, ubicada en Chubut, estuvo rodeada por el fuego. Pol Huisman, intendente de El Hoyo, manifestó que «la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantesco», en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron. También tiene problemas con el agua.

Desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que «la intencionalidad resulta evidente» por lo que esperan una rápida actuación de la Justicia.

«Este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico», afirmó el martes a la noche Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, calificó como “ecocidios” los incendios desatados en estas localidades del sur, al tiempo que envió su mensaje bajo el hashtag #BastaDeQuemas.

“Colaboramos con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables”, escribió el ministro desde su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Cabandié, informó que la Nación envió “2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF (Servicio Nacional del Manejo de Fuego)”.

“Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar», dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Horas después, el ministro ratificó lo dicho en su cuenta de twitter:

Por su parte el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó que «desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego».