Otra vez Smartmatic

El Frente de Todxs insistió en sus cuestionamientos a la empresa encargada del escrutinio provisorio y denunció que desde la Cámara Nacional Electoral no permitieron a los fiscales auditar el código fuente del software de SmartMatic. «Nuestros fiscales se fueron en medio de un escándalo», revelaron fuentes partidaria a #LaGarcía.

Según informaron, lxs representantes del espacio que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner concurrieron este miércoles a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para cerciorarse del funcionamiento del código fuente, pero las autoridades les impidieron tomar contacto con el software y sólo se limitaron a mostrarles las «70 mil líneas» que describen su dinámica desde una computadora «que manejaban ellos». Ante este panorama, desde el Frente de Todxs sugirieron la implementación de «herramientas automáticas» para mejorar el funcionamiento, que la CNE se comprometió a aplicar este jueves.

«Ellos iban a instalar las herramientas que nosotros propusimos y nos citaron para las 13hs de hoy. Después de tenernos varias horas, nos pasaron para las 17hs. Y a esa hora, unilateralmente, decidieron que tampoco nos iban a dejar usar esas herramientas y que la única posibilidad de auditoría era mirar en una pantalla de una computadora que manejaban ellos», indicaron desde el Frente de Todxs, al tiempo que señalaron que «nuestros fiscales se fueron en medio de un escándalo de la reunión de donde supuestamente íbamos a poder ver el código fuente y auditarlo».

Esta semana, en diálogo con la radio Universidad de Córdoba, Alberto Fernández se había referido a las sospechas por el funcionamiento del software de Smartmatic: «Siempre hay temor. Porque además veo un gobierno muy desesperado, capaz de hacer cualquier cosa, porque ya lo ha hecho. Pero nosotros estamos muy atentos. Hemos hecho los planteos ante la Justicia para tener certezas en el recuento de votos. Los compañeros que fiscalicen ese día les vamos a pedir que estén muy atentos, que no dejen que nada raro ocurra. Que fotografíen y verifiquen las actas. Espero que la locura macrista no llegue a tanto», sostuvo en declaraciones al programa «Mirá Quién Habla» de la FM 102.3.

Por su parte, lxs apoderadxs del Frente de Todxs realizó una presentación ante la Justicia Electoral en la que requirieron medidas que garanticen la transparencia del escrutinio provisorio y que permitan «evitar la posibilidad de hackeo y/o manipulación de la información que debe brindarse a toda la ciudadanía la noche misma de la elección».

1 Comentario

Comments are closed.