Otro decreto inconstitucional de Macri

El juez del fuero laboral, Alejandro Segura, dictaminó este miércoles la «inconstitucionalidad» del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Mauricio Macri redujo las indemnizaciones por accidentes de trabajo. El fallo se generó a partir de una demanda que el periodista deportivo Miguel «Tití» Fernández presentó contra una Aseguradora de Riesgos de Trabajo y sentó un precedente para casos similares.

En su resolución, el magistrado invalidó la aplicación retroactiva del DNU presidencial y cuestionó directamente al Gobierno por transferir «las cargas de su fallida política económica» a lxs trabajadores, en una acción que calificó como «propia de un imaginario Hood Robin». Además, como sentencia en la causa «Fernández, Miguel Ángel v. Experta ART SA s/accidente», el juez condenó a la ART a pagar una suma de $3.547.084,30 al periodista sin tener en cuenta el decreto 669/2019.

En su demanda, Tití aseguró que, tras la muerte de su hija Soledad durante el Mundial Brasil 2014, comenzó a sentir «fuertes dolores en el pecho y mareos», sufrió picos de presión y estrés postraumático que lo inhabilitaron para ejercer su profesión.

Para el juez Segura, «da la impresión que el Poder Ejecutivo opera como un comentarista de la realidad, desentendiéndose de su rol en la construcción del estado de cosas que critica». «¿A quién le es atribuible la responsabilidad de las variables económicas? ¿Quién fija la tasa de interés? ¿Quién es el responsable de los crecientes índices de costo de vida? Seguramente los trabajadores y las trabajadoras enfermxs y accidentadxs nada han tenido que ver con ello», escribió utilizando lenguaje inclusivo.

Asimismo, añadió que «el Estado, mediante este DNU, ha conseguido transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados». En respuesta, la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) adelantó que «se seguirá el proceso de apelación de la medida» dispuesta por Segura y recordó que la entidad «ya ha explicitado su opinión sobre la necesidad y la urgencia respecto del DNU, basada en la exorbitancia de las tasas de interés con relación a cualquier otra variable, incluida la del salario (base sobre la cual se pagan las prestaciones) y cómo ello afecta a trabajadores, empresas y al sistema en su conjunto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here