Pablo Llonto: «La figura del Arrepentido es un mamarracho»

El abogado y periodista Pablo Llonto cuestionó la polémica figura del «arrepentido» y recordó que, en la víspera de la sanción de la ley en 2016, los organismos de Derechos Humanos pidieron «que se excluyera de esa aberración a los delitos de Lesa Humanidad». De hecho, explicó, «está expresamente contemplado en esta ley mamarracho del Arrepentido que los autores de esos delitos no van a gozar de ese beneficio».  «Esto lo hicimos por una cuestión de principios, porque la mayor garantía del Derecho Penal es la garantía constitucional de no ser obligado a declarar en contra de sí mismo», explicó en diálogo con #LaGarcía Radio.

Llonto agregó que desde los organismos de Derechos Humanos «nunca aceptamos ninguna norma para premiar o beneficiar a quienes fueran los autores de estos delitos tan graves». «Ahora que se está usando para los llamados delitos de corrupción, nosotros también decimos lo mismo», subrayó.

Asimismo, resaltó que la figura del «arrepentido» es «de lo peor que se puede hacer en las causas penales, que es forzar a alguien a que confiese».

«Esta ley tiene como corolario que vos te arrepentís, entonces obtenés una reducción de la pena tanto en el mínimo como en el máximo y tenés la posibilidad hasta de que te absuelvan. Pero si tu confesión, el buchoneo, no es cierto o tiene puntos que son falsos, se te puede aplicar una pena. Con lo cual la aberración llega a su límite: encima que por una ley te ayudo a confesar contra vos mismo violando la garantía constitucional, lo peor viene al final, porque si algo es mentira, te castigo penalmente. No sólo te obligan a confesar sino que si confesás y encima mentís, te penan. Todo es un mamarracho que no se puede explicar en una Facultad de Derecho seriamente», graficó.

En tanto, el docente universitario recordó que «internacionalmente uno va mirando los ejemplos y se va encontrando con que gran parte de los arrepentidos mintieron descaradamente y nunca se pudo probar lo que decían». Por lo tanto, sostuvo «este atropello jurídico ni siquiera garantiza el resultado».


Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web