Después de los episodios de tiroteos y protestas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira presentó un proyecto de ley para crear un Plan Integral de Puesta en Valor del Complejo. La iniciativa no se basa sólo en mayor presencia policial, sino también “la recuperación de espacios públicos y recreativos, más iluminación, y mejoras en el mantenimiento y la limpieza”.
“Todos vimos en los medios la peor cada del barrio y es un barrio de gente trabajadora y honesta que sufre la violencia de unos pocos y la desidia del Estado”, le dijo la diputada a La García. Además, explicó que el proyecto busca la recuperación de los comercios existentes, y la creación de un Registro de Trabajadores y Trabajadoras del barrio para que todas las obras de recuperación y mantenimiento sean realizadas por vecinos y vecinas del Complejo Habitacional.
“A lo largo de estos años vimos mucha violencia, como desgraciadamente pasa en otros barrios de la Comuna 8. No es un tema de un solo barrio. Estuvimos en distintos episodios, pero también vimos el barrio que nació con las primeras viviendas en el 2011 y se vió degradado. Esas tres plateas de viviendas que no fueron entregadas a tiempo se vinieron abajo y hoy están vacías. Se las muestra en la televisión como bunker narco, pero sabemos que en algún momento fueron vivienda listas para entregar y no se entregaron. Ni siquiera sabemos porque”, afirmó Neira.
“El proyecto pide seguridad pero también mejora integral. Pide que las obras en el barrio las haga la gente que vive ahí, que genere trabajo”, agregó.