Para cuándo la telefonía básica universal

A partir del 1 de enero entró en vigencia el Plan Básico Universal Obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, con el objetivo de favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos.

La medida establece que todas las empresas que brindan estos servicios están obligadas a ofrecer planes subsidiados en este programa, tal como lo indicó al Resolución/1467/2020 publicado en el boletín oficial el 21 de diciembre.

A siete días de la vigencia del plan aún no se lleva a cabo. Es obligatorio que las empresas den este servicio.

Este jueves, a través de su página web, las asociaciones de Carreras de Comunicación de nuestro país, REDCOM y FADECCOS, expresaron su respaldo sobre la Prestación Básico Universal: «Saludamos la reglamentación de la prestación básica universal en la forma de implementación del plan básico universal y sostenemos la necesidad de una política integral de comunicaciones convergentes definida a partir una participación social plural y diversa. Trabajar en la ampliación de derechos a la comunicación es garantía para el pleno desarrollo de un sistema democrático», sostuvo parte del comunicado.

La prestación tiene un costo mensual de $150 en telefonía móvil y también existen dos opciones para paquete de datos: una por $200 por mes, y la otra por $18 por día. En tanto, para la telefonía fija, el precio final es de $380. También hay descuentos, entre el 20 y el 30%, para la televisión por suscripción.

¿Quiénes puede acceder al Plan Básico Universal?

Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años. Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años. Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años. Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años. Entre otros.

Gentileza AM 750: