Para evitar el fraude

Frente a las irregularidades que presenta el software que la empresa Smartmatic utilizará para la transmisión de telegramas y el escrutinio provisorio en las PASO, el Frente de Todxs desarrollará el próximo domingo su propio centro de cómputos. Para ello, realizó una convocatoria para todxs aquellxs militantes que quieran sumarse y colaborar.

Según denunciaron desde el espacio encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, «estas elecciones están plagadas de denuncias de irregularidades en el manejo de la transmisión de los telegramas y el recuento provisorio, relacionadas con empresa Smartmatic, sus simulacros fallidos y la falta de provisión de mecanismos de control y transparencia». Frente a este panorama, anunciaron que implementarán «un recuento propio de control».

La dinámica de trabajo para las Primarias contemplará que los fiscales generales del Frente de Todxs envíen fotos de las actas de todas las mesas del país a un centro de cómputos unificado. En algunos casos, esas fotos se tomarán con celulares desde las escuelas y en otros se digitalizarán en un punto de cada municipio los certificados que se llevan los fiscales partidarios.

«Una vez que se recibe la información en el centro de cómputos centralizado, ahí es donde empieza el rol de la militancia. Desde su casa, frente a una computadora, ingresarán a un sistema web que le mostrará en pantalla una foto de un acta y les pedirá que tipee los números que allí figuran», explicaron.

Asimismo, añadieron que «con esa información el centro de cómputos verificará los resultados que publique el Correo mesa por mesa y podrá reportar cualquier irregularidad». Aquellxs que quieran participar, deberán ingresar a https://validar.frentedetodos.org/quiero-validar/LACG e inscribirse para recibir un breve manual de capacitación.