Para los hackers somos «Chamlai Mot»

La cuenta de Youtube de #LaGarcía continúa hackeada desde el domingo por la tarde. A pesar del reclamo a Google aún no podemos acceder a nuestra cuenta de Gmail desde la que manejamos el canal de Youtube. Desconocemos que pasó con el material audiovisual de casi cuatro años subido allí. Por el momento, el canal sigue siendo vandalizado, le cambiaron el nombre a “chamlai mot” y hasta ayer se subió material en chino y en inglés, a razón de 7 videos por minuto.

Seis días después de la denuncia, continúamos el proceso de recuperación de la cuenta con Google Argentina. Por el momento, la empresa desconoce si podremos recuperar el material vertido en nuestro canal. “Recibirás un vínculo para restablecer tu contraseña en las próximas 48 a 72 horas. Este retraso de seguridad es necesario para que Google pueda mantener segura tu cuenta”, indica el mail.

Los problemas con nuestra cuenta empezaron el 18 de septiembre cuando Google suspendió el canal por supuesta “violación a los términos del servidor”. “Parece que esta cuenta se usó de una forma que infringe gravemente las políticas de Google”, advirtieron al momento de ingresar al mail. El domingo 30 de septiembre, mientras esperábamos una respuesta sobre la reactivación, la cuenta fue hackeada y el canal de Youtube destrozado. Se borraron todos los videos que recopilan los casi cuatro años de trabajo autogestivo, desde los inicios de #LaGarcía en enero de 2016 hasta los últimos informes de septiembre de 2019. En su lugar, se subieron videos en chino y series en inglés.

Alrededor de siete videos por minuto, lo que demuestra que hay organización en el hackeo. Se subieron videos de hasta 8 horas de duración. #LaGarcía surgió como una alternativa al cerco mediático impuesto por el gobierno de Mauricio Macri y los medios hegemónicos. Hoy, casi cuatro años después, nuestro trabajo alternativo también es perseguido.