Parir a los 11 años

Una nena de once años está embarazada de ocho meses tras haber sido violada en Fortín Olavarría en la provincia de Buenos Aires. Un familiar de 18 años es el principal sospechoso y está detenido junto a la abuela de la nena que está acusada de falso testimonio. Hoy se realizó una marcha en el pueblo y el viernes otra manifestación en Rivadavia, la ciudad cabecera del distrito para pedir justicia y políticas de género municipales. La causa es investigada en dos fiscalías, la UFI Nº 1 y la Nº 2 de Menores del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo de los fiscales Martín Butti y Leandro Cotelezzi, porque cuando se dieron los hechos el acusado de la violación tenía 17 años y era menor de edad.

Se realizaron diferentes procedimientos en el que se detuvo a un familiar cercano a la tía, que actualmente tiene 18 años, que es el presunto autor de la violación. Además está aprehendida la abuela, que era la tutora de hecho de la niña y su hermanito, imputada por falso testimonio, falsa denuncia y encubrimiento. La nena está internada en el hospital de la ciudad de América y será trasladada Trenque Lauquén para el parto. Según los medios locales, la situación se conoció el martes pasado cuando la llevaron al hospital de Rivadavia por dolores en la panza. Allí, los médicos advirtieron que estaba embarazada de ocho meses.

Hoy por la mañana vecinxs y miembros de la comunidad educativa de Fortín Olvarria se movilizaron para pedir explicaciones al intendente de Rivadavia Javier Reynoso.

Por otro lado, el viernes por la mañana alrededor de cien personas se manifestaron hacia la Municipalidad y la Comisaría de Rivadavia. La marcha fue convocada por Red Sorora y participaron vecinxs, la Asociación de Derechos Humanos de Rivadavia, integrantes del Sindicato de Municipales y concejalxs del Frente de Todos. Pidieron celeridad a la justicial local y reclamaron el esclarecimiento de otra violación denunciada meses atrás.

Mercedes Maidana, integrante de la Red Sorora Rivadavia, pidió el involucramiento de toda la sociedad. “Es un hecho aberrante típico de las grandes urbes pero lo vemos en un pueblo chico como es Fortín Olavarría. Nos lleva a reflexionar que no estamos alejados de estas situaciones y como sociedad tenemos que empezar a activar, no guardar silencio y hacer un pedido de justicia verdadero. Ha habido otros casos, en la localidad de América hubo una violación hacia una menor. Todavía nos falta capacitarnos muchos como sociedad para poder reclamar. Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de los funcionarios judiciales y municipales”, indicó.

Además, denunciaron que el intendente de Cambiemos Javier Reynoso disolvió la Comisión de Familia y Mujer. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mariana Vélez, resaltó la ausencia del estado municipal en comparación con el accionar del gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Es terrible lo que nos ha ocurrido en un pueblo, donde todos nos conocemos. Hay un estado municipal ausente, el estado provincial intervino desde el minuto uno a través del Ministerio de las Mujeres y el Ministerio de Salud que empezaron a actuar de oficio con la fiscalía. Durante la pandemia tuvimos otros abusos. El año pasado el Concejo Deliberante adhirió a la Ley Micaela pero no pasa nada, los primeros que tienen que conocerla son los funcionarios de gobierno. No tienen perspectiva de género. La Mesa de Violencia Familiar que está creada por ley provincial y que la municipalidad adhirió y se constituyó. Dejó de funcionar el año pasado en el 2019. Dábamos charlas y lo cerraron”.

Desde Red Sorora Rivadavia, reclamaron la implementación de la Educación Sexual Integral “para que un niñx pueda identificar situaciones de abuso y sea libre de denunciarlas, para que pueda estar informadx sobre la libre elección de su sexualidad y no ser juzgado”. “Recalcamos que la importancia de la ESI de este carácter es esencial, aunque hoy un grupo de personas la niega y plantea la ESI debe ser abordada dentro de las familias. ¿Cómo hace un niño para detectar un caso de abuso dentro del seno familiar si es la familia la única que brinda información?”, agregaron.

Fotos y testimonios: gentileza de Daniela Arripe.