Paro en el Garrahan

El personal de salud del Hospital Garrahan está de paro por 24 horas y realizó esta mañana una movilización al Ministerio de Salud de la Nación, con corte en la Avenida 9 de Julio, en rechazo al aumento del 18% acordado ayer por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para el 2021. Esto se suma al 7% otorgado en octubre de 2020.

La secretaria general de APYT, Norma Lezana, indicó que exigen un 50% de recomposición salarial aunque el gremio está dispuesto a conversar un 35% como en la paritaria bonaerense para después seguir discutiendo. “Durante los últimos años tuvimos 75% de pérdida de salario y ahora se sumó lo de este año. Con un 50% nos quedamos cortos, pero en la última asamblea acordamos que con un ciclo de 35% como acordó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) en provincia de Buenos Aires podría ser un buen parámetro para después seguir discutiendo. No entendemos porque el Garrahan tiene que aceptar esta rebaja salarial tan enorme. El reclamo del salario nos unió a todos, están los médicos, la gente de Farmacia, Salud Mental, Enfermería, Kinesiología y todo el equipo de salud. Estamos en la calle un 17 de diciembre peleando por el salario y durante una pandemia”, afirmó la médica nutricionista.

“Mandamos tres pedidos de audiencia con el ministro y esperamos que nos reciba, si no es hoy, la semana que viene para ver cómo se puede resolver este conflicto. Nos recibe el Consejo de Administración del Garrahan, que son cinco consejeros encargados de administrar pero dicen que estamos atados a la paritaria nacional como si no hubiera autarquía en el hospital. Es necesario pedir una partida presupuestaria a Nación para arreglar el problema. Declaran que ellos no pueden hacer nada, es raro, es la primera vez que pasa esto. Siempre las cuestiones de salario se hablaban con el Consejo pero en este momento no están siendo interlocutores que puedan resolver el problema”, agregó.