Patricia Bullrich: un homenaje a la represión

La Gendarmería realizó ayer una homenaje a la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, y le regaló un sable con una inscripción que hace referencia al caso de Santiago Maldonado. «Doctora Patricia Bullrich. No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana», es la frase grabada en el arma.

La frase hace alusión a las declaraciones de Bullrich en agosto de 2017, dos semanas después de la desaparición de Santiago Maldonado luego de la represión de la Gendarmería a Pu Lof de Cushamen en Chubut. Durante una exposición en el Senado, la funcionaria afirmó: «No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades, me la banco yo».

Ayer, Bullrich compartió el video en sus redes sociales y agradeció a la Gendarmería “por este reconocimiento”. En las imágenes se escucha el halago de unolos jefes hacia la ministra. “Agradecerle desde el fondo de nuestra alma a las personas que han respetado la institución. Señora ministra, en nombre de todos los gendarmes de esta institución que cumple con su deber queremos hacerle llegar a usted este presente que nos debe leer usted lo que dice, por favor», dijo.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, repudió el homenaje. “El 16 de Agosto de 2017 La Ministra Patricia Bullrich después de 2 Rastrillajes dijo que Santiago no estaba en el Pulof Cushamen y que no iba a Tirar a Ningún Gendarme por la Ventana.
Volvió a repetir la Frase junto a Pablo Nocetti. #bullrichesresponsable #justiciaporsantiagomaldonado”, escribió en su Facebook.

La familia participará mañana de una audiencia en la Sala N°4 de la Cámara Federal de Casación Penal en los tribunales de Comodoro Py. con el requerimiento para que se realice una investigación de desaparición forzada seguida de muerte en la causa de Santiago Maldonado.