Pedro Wasiejko: “El Canal de Magdalena es clave para la integración nacional y regional”

Se realizó la Audiencia Pública que convocó el Ministerio de Transporte de la Nación para avanzar en el proyecto del Canal Magdalena, luego de que las autoridades del ministerio de transporte y de la Unidad Ejecutora presentaran el proyecto.

Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago, sostuvo que esta iniciativa constituye una herramienta clave para garantizar la integración nacional y regional y habilita la posibilidad de reconstruir la flota de bandera para atender el cabotaje marítimo y fluvial.

Wasiejko sostuvo que el desarrollo del Canal Magdalena “es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país” y destacó que el desarrollo de esta iniciativa va a representar mayores niveles de seguridad para la navegación en el canal troncal del Río Paraná. En ese contexto, también destacó la necesidad de modificar la administración de la vía navegable que fue privatizada en los 90 como parte de una política de desguace del Estado.

A su vez, el Presidente del Astillero Río Santiago aseguró que este proyecto hará más competitivos a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y de La Plata que se encuentra en la Ensenada de Barragán. “El canal Magdalena haría estos puertos mucho más competitivos para el ingreso de buques de diseño, de portacontenedores, de buques metaneros y también de cruceros. Y todo esto va a fortalecer el intercambio industrial y comercial y de ingreso de divisas para nuestro país”, sostuvo.

Por último, Wasiejko, señaló también que el desarrollo del Canal Magdalena permitirá dinamizar la economía de nuestro país reduciendo los costos logísticos para los productos nacionales y destacó la importancia que tiene en términos geopolíticos para el comercio exterior del país: “Argentina debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un centro de concentración de cargas para América Latina. El Canal Magdalena además de permitirnos consolidar la soberanía nacional es una forma de integrarnos en la geopolítica del mundo, va a permitir a la Argentina consolidarse como un actor estratégico en la ruta del sur hacia el oriente, con el desarrollo futuro de África, la conectividad India, China y el Sudeste Asiático”, aseguró.

¿Qué es el Canal Magdalena?

El Canal Magdalena constituye un gran puente entre la argentina marítima con los puertos fluviales de la cuenca del plata.

En el Presupuesto 2021 se dispuso una partida plurianual de 25,8 millones de pesos para el financiamiento de la construcción del canal de navegación para la salida de la hidrovía al atlántico por aguas argentinas.

¿Por qué es importante construir el Canal Magdalena?

Porque permitirá aumentar el comercio fluvial y marítimo, con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, que a su vez generarán empleo.

Permitirá mejorar la conectividad y ahorrar distancias con los puertos nacionales y el mar argentino

Potenciará el comercio y la producción de las empresas de la región dinamizando la economía.

Porque está en dirección a las corrientes, lo que supone un menor dragado de mantenimiento y una mejor navegabilidad.

Porque va a va a potenciar la región bonaerense para que se asienten puertos en la zona. Permitirá un mejor acceso y una salida más rápida para la carga que venga del sur del país