Pensarnos Pymes y Cooperativas

Empresarixs PyME y representantes del sector cooperativo y de la economía social se agruparon para pensar sus roles luego de las elecciones presidenciales. Reconocen que la etapa que viene no será fácil y destacan la necesidad de trabajar en conjunto. #LaGarcía recopiló sus testimonios en el marco de los festejos por los tres años de la Revista Motor Económico.

Leonardo Duva, presidente de GESTARA (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina), sostuvo que “las cooperativas van a ser un sector importante en la etapa que se viene y que va a estar vinculado al mundo del trabajo. Las PyMES tienen que ser un socio estratégico de las cooperativas y viceversa. Podemos generar empleo rápidamente si hay política pública. Tiene mucho para generar desarrollo, es un sector muy joven que nace de crisis”. Además, el presidente de la Cooperativa Lo de Néstor propuso un Plan Nacional de Compras que desarrolle “la compra pública desde un sentido social y vinculado”.

Ariel Aguilar, empresario y dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina(CGERA), detalló el estado crítico de las empresas pero se mostró esperanzado ante la posibilidad de un gobierno dirigido por Alberto Fernández. “Si analizamos el presente del sector empresario, vemos que han cerrado más de 23 mil PyMES, que hemos perdido más de 146 mil empleos del sector industrial. Sin embargo, veo hacia el futuro y veo expectativa con lo que viene en muchos empresarios que han tratado de subsistir. Hubo un ejercicio del empresariado pequeño y mediano para construir una burguesía nacional. La etapa que viene no va a ser fácil, va a requerir que los empresarios banquen algunas medidas”, afirmó.

“Las PyMES estamos trabajando muy fuerte para organizarnos y ser parte del acuerdo económico y social. Estamos uniéndonos en la Mesa Nacional de Unidad PyME para sentarse en la mesa de los grandes. Va a ser imprescindible para el próximo gobierno, no va a ser fácil doblarle el brazo a la Cámara Argentina de la Construcción, a los sectores el campo, a la Unión Industrial Argentina, entidades que siempre tuvieron otro modelo de país”, afirmó Raúl Hutin.