Perdón Venezuela

La ex embajadora Argentina en Rusia, Alicia Castro, dialogó con La García en la Patriada y se refirió a su renuncia indeclinable por la actual política de relaciones exteriores de Argentina. “Este es un voto que hubiera hecho el gobierno de Mauricio Macri”, expresó.

Esta mañana se conoció la carta que Alicia Castro le mandó al presidente Alberto Fernandez. El motivo de su renuncia se debe al rechazo del voto del gobierno argentino, en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas. Ese voto acompañó la Resolución del Grupo de Lima sobre Venezuela. “No me siento en absoluto identificada con esta política de relaciones exteriores”. En referencia al voto de Argentina, Alicia Castro expresó: “Está en las redes las felicitaciones de Macri al Gobierno por haber cambiado su posición respecto a Venezuela. Es un lìmite para mi, no lo puedo aceptar”. Además agregó: “Es el mismo voto que hubiera hecho el Gobierno de Macri”.

Siguiendo el hilo de su explicación sobre el motivo de su renuncia y comparando lo ocurrido ayer, con algo que hubiese hecho Macri, Alicia Castro expresó: “Combatí y denuncié la polìtica de Macri que junto a Bolsonaro y Moreno, han actuado como un grupo que desintegró el bloque regional”. En comparación con esto, la ex embajadora de Venezuela e Inglaterra recordó que acompañó el momento en que Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula, Mujica, Correa, Fidel Castro y Hugo Chávez construyeron el bloque: “Consiguieron volver a forjar la unidad del bloque regional. Eso que tanto habían soñado nuestros libertadores”. “ La soberanía y liberación se construyen bajo la independencia del imperio, antes el español hoy el de Estados Unidos”.

Al conocerse la renuncia indeclinable de Castro, el presidente de la Nación, Alberto Fernández le pidió que revea su decisión. “ Me pareció un gesto muy amable de su parte”. Por otro lado agregó que se siente dolida porque no se aportó lo que Argentina prometió : «El presidente Fernández prometió luchar por la reconstrucción del bloque regional. No se puede denostar a uno de sus miembros ”.

En diálogo con La Garcia en La Patriada, para Alicia Castro se perdió la oportunidad de “dar el ejemplo actuando en conjunto con otro país democrático y progresista de la región”, como es México. Y agregó :” Esa resolución que votó México y Argentina no. Si me hubieran pedido consejo, hubiese dicho que Argentina votara con México. No es una resolución que desconozca los problemas de DDHH”, sobre la resolución 55. Y agregó: “Venezuela esperaba que Argentina votara con México”.

En referencia a la intención que se quizo generar en las redes sociales, de “lavar” lo que ocurrió en el día de ayer, Alicia Castro fue categórica: “Acá no se discute si te gusta o no Maduro. Estamos discutiendo democracia”.” Estamos diciendo que los paìses europeos pueden opinar e intervenir en las elecciones de Venezuela ¿Se le ocurriría a Venezuela intervenir en las elecciones del parlamento Francés, Alemán o Argentino? ¿Por qué nos tenemos que meter nosotros?

Para finalizar, Alicia Castro dejó en claro que Argentina votó con la resolución 43 a favor del Grupo de Lima y con el Grupo de contacto, generando así “campeones y voceros de los DDHH” a Bolsonaro y Piñeira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here