Pibes Villeros: Para APDH, “el Poder Judicial de Jujuy se burla de la democracia”

A través de un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), expresó su repudio al pedido de la Fiscalía de Jujuy de prisión contra la presa política Milagro Sala en la causa “Pibes Villeros”. Este lunes, los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitó la pena de 22 años de cárcel para la dirigente social por el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas.

“El Poder Judicial de Jujuy conservador, criollo y oligarquico, al servicio de Cambiemos se burla de las organizaciones de derechos humanos y de la democracia solicitando una condena arbitraria e injustificada para Milagro y sus compañeros”, expresaron desde la APDH.

Asimismo, enfatizaron que “un grito de dolor y rabia se atraganta en todos nosotros. Arbitrariedad expuesta, represalias contra un pueblo en lucha, contra la Tupac Amaru y sus dirigentes. No pueden fusilarnos, no hay pena de muerte, no pueden desaparecernos, porque hay medios de comunicacion, pero usan su poder para encarcelar a Milagro y a toda su gente”.

“Miserables, herederos de los genocidas, de los apropiadores de tierras y vidas de los pueblos originarios, nos dan vergüenza y espanto. Ya vendrá el tiempo de nuestra justicia y de la reparación por tanto dolor a Milagro y al conjunto de las compañeras y compañeros perseguidos y humilllados. Tenemos esperanza. Seguiremos la lucha. Y recuperando el poder, conquistaremos la libertad hoy conculcada”, reforzaron en el comunicado, que termina subrayando: “Fuerza Milagro, no esta dicha la ultima palabra. Volveremos a denunciarlos en todo el mundo. ¡¡A donde vayan los iremos a buscar!!”.

Cabe recordar que en la causa “Pibes Villeros” está imputada Sala y otros 29 acusadxs, entre ellxs exfuncionarios provinciales y cooperativistas.
Para los demás imputadxs las penas requeridas por los fiscales Filomena Ortiz, Diego Cussel y Liliana Fernández de Montiel, van desde los dos años con ejecución condicional hasta los 16 años de prisión efectiva.
Solo el imputado Raúl Aguilera, hijo de la diputada provincial Mabel Balconte, obtuvo el pedido de absolución por parte de los acusadores que consideraron que en su actuación hubo en “error de tipo” por lo que fue exculpado. Las penas solicitadas fueron: para Graciela López 16 años; Javier Nieva y María Sandra Condorí 15 años; Adriana Noemí Condorí 14 años; Marcia Sagardía y Mirta Guerrero 13 años y Mirta Aizama 10 años.
A los que se suman 10 años para Gladis Díaz, Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila; la diputada provincial Mabel Balconte 9 años; para el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Lucio Abregú y para Pablo Tolosa 8 años; Emilio Bustos y Gustavo Martínez 7 años. Para el esposo de Sala; Raúl Noro solicitaron 5 años; José “Peruano” Choque (4 años) y dos años para Marcelo Almazana, Marcos Almazana, Joaquín Sala, Olga Tufiño, Alberto Cardozo, Juan Manuel Aguilera, Juan Manuel Nieva, Héctor Lacsi, Eduardo Sequeiros y Carlos Cruz, todos de ejecución condicional.
Durante el juicio que se inició el pasado 23 de julio declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.
El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy dará continuidad a la etapa final de alegatos este martes con la exposición de las querellas integradas por los titulares de la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción de Jujuy, Mariano Miranda y Joaquín Millón Quintana, respectivamente para luego dar lugar a los alegatos de los abogados defensores.