#PibesVilleros Día 2 | Pocas garantías, mejor sin prensa

El Tribunal Oral Criminal número 3 de Jujuy lleva a cabo la audiencia por la causa conocida como Pibes Villeros, en la que se juzga a Milagro Sala junto a otrxs 30 dirigentxs sociales. El juicio se desarrolla en el salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales jujeño.

En esta segunda jornada, las magistradas María Alejandra Tolaba, Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas – que fueron recusadas por la defensa de Milagro Sala por irregularidades en cuanto al concurso de una de ellas y por haber plagiado parte de un fallo que el juez Mariano Borinsky dictaminó en el caso Acro – decidieron restringir el acceso a la prensa alegando «razones de orden, seguridad, higiene o moralidad». En su dictamen, las juezas informaron que sólo habilitaran el ingreso de 16 personas por audiencia, incluidos los familiares. Teniendo en cuenta que son 30 los imputados, la medida implica la prohibición de facto del acceso a la prensa y, consecutivamente, a la información pública.

Alrededor de las 15.30, Milagro Sala ingresó al recinto saludando a lxs asistentes

La dirigente de la Túpac Amaru, en cautiverio por orden del gobernador Gerardo Morales denunció que «los escritos del Tribunal los hacen en el estudio de (Ricardo Gil Lavedra) en Buenos Aires» y le pidió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Clara «Titina» Langhe de Falcone, que controle esta irregularidad. Además, clamó por la intervención de organismos internacionales que protejan a Mirta Guerrero, quien presenta graves dolencias físicas debido a complicaciones en las tres operaciones que recibió en siete meses: «No es justo que no le quieran dar la domiciliaria a Shakira cuando está tan mal de salud», requirió.

Al momento de ser retirada de la sala, la presa política Mirta Guerrero, conocida como Shakira, dio muestras de su deterioro de salud: «Así esta mi panza inflamada, fui operada tres veces en siete meses», afirmó mientras mostraba su estómago visiblemente hinchado producto de la falta de un post operatorio que le permita recuperarse. Sin contemplación, la Justicia jujeña se niega a otorgarle la prisión domiciliaria para proteger su salud. Minutos más tarde, su abogada confirmó que deberá ser intervenida quirurgicamente una vez más.

Matías Duarte, integrante del equipo de abogadxs de Milagro Sala, le pidió a a las juezas del Tribunal que autoricen el ingreso de la prensa a la totalidad de las audiencias en virtud del interés público de las mismas. Las juezas Alejandra Tolaba, Ana Carolina Perez Rojas y Claudia Cecilia Sadir se negaron a reconsiderar su postura afectando gravemente el derecho a la información, pilar de toda sociedad democratica.

1 Comentario

  1. Son tal para cual, Morales y Milagro Sala se merecen uno al otro; son dos violentos, soberbios que usan su poder para atropellar y patotear a otros. milagro hizo muchas cosas por los humildes, necesitados y en la misma medida fue violenta y patotera con el resto. No es ninguna heidi, ni madre teresa, no tiene ni la punta de la uña de transparente o desinteresada.

Comments are closed.