Pichetto instala la RAM y quien murió es un trabajador mapuche

Sixto Garcés, integrante de la comunidad mapuche, vivía en El Bolsón y estaba desaparecido desde el martes en el marco de los incendios en la Comarca Andina. Ayer por la noche encontraron su cuerpo en cercanías de la estancia donde trabajaba como puestero en El Maitén. El fallecimiento de Garcés fue recibido con mucho dolor por la comunidad mapuche, que además es señalada como responsable de los incendios por un grupo de opositores en los medios de comunicación. A la estigmatización habitual, se le suman nuevas acusaciones por parte del exsenador Miguel Ángel Pichetto, la abogada Florencia Arietto y otros personajes mediáticos de Cambiemos.
La comunidad mapuche denunciará a Pichetto y al Intendente de El Hoyo, Pol Wisman, por acusarlos de provocar el incendio . Según afirmó el secretario de la Mesa Coordinadora de Rio Negro, Orlando Carriqueo, preparan una denuncia penal por incitar a la violencia racial. “Son traicioneros del odio. Somos víctimas porque nuestros territorios son los que se prenden fuego”, afirmó esta mañana en la radio AM750.
Más de 7 focos de incendio arrasaron con los bosques y viviendas en la Comarca Andina esta semana. El lunes se conocerán las causas que han ocasionado este desastre ambiental. De momento, continúan los trabajos de relevo sobre las áreas afectadas que arrojan 220 viviendas consumidas por el fuego y 1500 hectáreas quemadas.

Compartimos el comunicado de la comunidad mapuche:

Incendios y Discurso Anti Mapuche