Piden a Avruj que convoque al Consejo Federal de Derechos Humanos

El pedido lo realizaron funcionarios de áreas vinculadas a los Derechos Humanos de varias provincias del país a través de una carta que  se adjunta a continuación:

Al Señor Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de La Nación
Claudio Avruj

Estimado Secretario:

Nos hubiera gustado tener la oportunidad de reunirnos, al concluir la segunda mitad del año, en la acostumbrada reunión ordinaria del Consejo Federal.

Sin embargo el año va terminando y no hay señales de que se vaya a concretar.

Si llegó una invitación sorpresiva a participar del lanzamiento de un Plan Nacional de Derechos Humanos, del que estamos enterados poco o nada

Estimado Secretario: creemos que el año ha dejado mucho para preocuparnos y discutir, democrática y civilizadamente, del lugar que ocupan los Derechos Humanos en esta etapa de la vida institucional del Estado y la Sociedad Argentina.

Hemos sido testigos de dolorosos acontecimientos que afectaron gravemente Derechos Humanos consolidados,como fue la aplicación del 2×1 a los condenados por crímenes de Lesa Humanidad y posiciones confusas de justificación de funcionarios de alto rango; la desaparición y posterior hallazgo de Santiago Maldonado, muerto en las aguas del Río Chubut, después de una violenta represión de fuerzas federales,y de idas y vueltas, de dichos y contradichos de funcionarios nacionales.

Después siguió la demonización y sospecha de un pueblo originario como el mapuche y una vez más, la violenta represión con el saldo de otra vida humana: la del joven Rafael Nahuel, asesinado por la espalda.

En varias de estas infelices circunstancias algunos de nosotros nos hemos expresado en conjunto, repudiando los hechos y manifestando inquietud y solidaridad con las victimas.

Sería extenso detallar una larga lista de realidades que golpean y ameritan una profunda escucha y reflexión y una franca y constructiva discusión.

Es por todo lo expuesto que le solicitamos arbitre los mecanismos reglamentarios y las estructuras institucionales para encauzar y concretar está demanda sentida por los representantes en el Consejo Federal de varias provincias Argentinas de una urgente reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos

Con el respeto permanente, lo saludamos atte.

Lilia Marien Marchesini – Ministra de DDHH
Misiones

Hugo Raúl Figueroa – Secretario de DDHH
Santiago del Estero

Érica Brunotto – Secretaria de Estado de DDHH
Tucumán

Délfor «Pocho» Brizuela – Secretario de DDHH
La Rioja

Juan Carlos Goya – Secretario de DDHH
Chaco

Matías Germano – Secretario de DDHH
Entre Ríos

Laura Mendez – Secretaria de DDHH
Río Negro

Antonio Curciarello – Secretario de DDHH
La Pampa

Nadia Astrada – Secretaria de DDHH
Santa Cruz

Nestor Sotelo – Subsecretario de Protección de DDHH
Chaco

Silvia Robles – Subsecretaria de Verdad y Justicia
Chaco

Julio García – Subsecretario de Promoción de DDHH
Chaco

Chochi Vazquez – Subsecretario DDHH
Misiones

Alicia Comelli – Subsecretaria de DDHH
Neuquén