Piden que el Estado administre la Vía Navegable Troncal

En abril se vence la concesión privada de la Vía Navegable Troncal y las autoridades de diferentes puertos piden que sea adminitrada por el Estado. Tras la reunión del Consejo Portuario Argentino, el ingeniero Pedro Wasiejko, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata consideró que “es importante que el Estado tenga participación en la administración de la Vía Navegable Troncal para asegurar que un porcentaje de la recaudación de los peajes se invierta en obras complementarias y seguridad».

La hidrovía Paraná-Paraguay es una arteria fundamental para la economía de nuestro país. Cada año circulan 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial del país, que representa aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas, en especial soja y cereales. Recauda 190 millones de dólares por año y deja ganancias por la tercera parte de esa cifra. La concesión hoy está a cargo del consorcio entre Jan de Nul y Emepa.

Por otra parte, Waisejko, agregó: » Es la oportunidad para proponer que la licitación pueda estar dividida en tres tramos: una que contemple el Río de la Plata; otra hasta Santa Fe y por último desde Santa Fe hasta Confluencia. Necesitamos rediscutir el sistema de tarifas para que todos los puertos del Río de la Plata paguen el porcentaje que corresponde al uso que realizan de la vía troncal”.