Pilar Pérez: “Nos acostumbramos a callarnos respecto de las cosas que es necesario hablar”

¿Qué hay detrás de lo que hoy está sucediendo detrás de las comunidades mapuches? Conversamos con Pilar Pérez (Historiadora) sobre el contexto actual en la Patagonia. 

Cadena del Sur dialogó con la historiadora y autora del libro Archivos del silencio (Estado, indígenas y violencia en la Patagonia central 1879-1941) en Bariloche. Compartimos un fragmento de la entrevista con la docente de la Universidad de Río Negro e investigadora del CONICET.

En el libro Archivos del silencio de Pilar Pérez se pueden encontrar similitudes con lo que ocurre hoy en día en la Patagonia y lo que sucedió entre 1878 y 1941. Las alianzas de los comerciantes con las fuerzas de seguridad, la estigmatización y criminalización de las comunidades, la explotación y justificación de la violencia hacia los pueblos que habitaban la región. Una historia de traiciones, violencia y muerte que se repite. Las responsabilidades del estado y la falta de soluciones políticas.

¿Qué hay detrás de lo que hoy está sucediendo detrás de las comunidades mapuches? por un lado hay un fuerte freno por parte de la sociedad argentina ha pensarse como una sociedad diversa en la cual nuestra identidad nacional está atravesada por diferentes influencias, no solamente los inmigrantes sino también la cuestión indígena” afirma Pérez.

“Ahora lo que está sucediendo es que los estigmas con los cuales hemos conocido a las poblaciones indígenas en nuestro país, es decir, aquellos que se cristalizaron en la Conquista del Desierto, como por ejemplo que los indígenas son vagos, que en nuestro país no quedan indios, que son peligrosos, que son una amenaza, que son la barbarie de la cual nos queremos despegar son supuestos que han trascendido todo el siglo XX y que hoy en el siglo XXI le han adjudicado un adjetivo nuevo que es el de terroristas” destacó la historiadora.

Para la investigadora del CONICET “están construyendo desde los medios, desde el gobierno la idea de un enemigo interno en la cual se marca a comunidades que están haciendo un legítimo reclamo por sus derechos y sus condiciones de vida que están contempladas dentro de la Constitución de nuestro país y que sin embargo no se responde por ellos y sobre esta gente se monta la idea de lo peor, lo peligroso, lo amenazante, lo terrorista.”

“Eso da pie a que las fueras de seguridad hayan ingresado ya dos veces fusilando a una persona en el caso de Rafael Nahuel y amedrentando o persiguiendo hasta la muerte a otra como es el caso de Santiago Maldonado. Esta amenaza se está construyendo como un peligro para toda nuestra sociedad y construyen entonces que las fuerzas vienen a defendernos ¿cómo? asesinando” reflexionó.

“Entonces esta supuesta amenaza que son los indígenas en realidad es una forma de construir ese Otro que habilita a que hoy vivamos en una ciudad militarizada, como es por ejemplo la ciudad de Bariloche y que esta forma de peligro empiece a atravesarnos a todos como sociedad” advirtió.

A raíz de esto, la docente de la Universidad de Río Negro expresó que desde la sociedad “avalamos ver militares, policías, gendarmes, prefectos, todas las fuerzas habidas y por haber caminando por nuestras calles, vigilandonos, observándonos y también nos acostumbramos a callarnos respecto de las cosas que son necesarias de hablar y ese disciplinamiento creo que va dirigido primero a las comunidades mapuches pero después a todos nosotros” concluyó.