Plan quinquenal para el agua bonaerense

El nuevo Plan de Infraestructuras de Agua y Saneamiento bonaerense cuenta con más de 250 proyectos enfocados en obras hidráulicas, sistemas de agua potable, drenajes, cloacas y plantas depuradoras. Este plan fue pensado como un diseño quinquenal que abarca también la confección de alertas tempranas en las cuencas, la inclusión del cambio climático como un factor de riesgo fundamental y el propósito de afianzar una «cultura sostenible del agua».

En diálogo con #LaGarcía en La Patriada el Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, se refirió a este plan que contará con Con una inversión proyectada en torno a los 800.000 millones de pesos.
“Nos encontramos con una situación complicada, con muchas deudas. Obras paradas, se habían frenado su ejecución sobre todo en agosto de 2019, después de las PASO”.“Lo primero que hicimos fue tratar de poner en marcha la obra pública”, expresó Jelinski.

“Se trata de un plan quinquenal en su concepción original, se está gestionando desde la infraestructura, pero participan otros Ministerios también. El principal objetivo es a 20 años. Si no siempre estamos tapando parches y no planificamos”, manifestó el Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense.

Y agregó: “La idea es ejecutar obras cada 4 años, pero también debemos planificar para dejar armado un paquete de obras que se vayan autogenerando para darle sustentabilidad a los programas de la provincia”. “También queremos que la gente sepa dónde instalarse, que sepa si algún lugar se inunda dónde puede salir, por dónde puede estar y dónde no” .

En diálogo con #LaGarcía en La Patriada, para Jelinsky el plan de la provincia de Buenos Aires tiene 4 ejes: “calidad de vida, dar salud, soberanía de agua y una sustentabilidad ambiental”.