Plata o mierda

Lxs representantes de Italia, Suecia y Holanda en el Directorio del FMI expresaron su negativa a otorgar la nueva cuota del salvataje económico al Gobierno de Mauricio Macri, reveló el lunes por la tarde el diario Página/12. Luego del DNU que informó la reinstaración del control de cambios, un vocero del Fondo Monetario había dicho que «el personal está analizando los detalles de las medidas» y ratificó que «el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes».

Según el mismo medio, lxs europexs «consideran que el Gobierno de Mauricio Macri viola los términos del programa pactado con el organismo» y sugieren realizar los desembolsos restantes luego del recambio prresidencial. Teóricamente, el 15 de septiembre deberían llegar al país los 5400 Millones de dólares correspondientes al próximo tramo del préstamo de 56.000 Millones.

El rechazo de los representantes de esos países del norte de Europa, a su vez, engloba a otros 29 países y representa el 12,85% de los votos del pleno del Directorio, conformado por 24 integrantes, consignó el mismo medio. Asimismo, reveló que desde Ucrania le reclamaron a las autoridades del FMI «la flexibilidad» con la administración argentina y contraponen «las férreas exigencias» que les exigieron a su país.

Antes del DNU emitido el domingo, el Fondo Monetario se había reunido de manera informal para analizar la crisis económica generada por las políticas de ajuste de Mauricio Macri.