Plenario de Secretarixs Generales de CONADU

Este martes se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el que se analizaron las problemáticas de la docencia universitaria y las iniciativas llevadas adelante por la CONADU en la Comisión de Emergencia del Consejo Interuniversitario Nacional y en las Universidades, a través de las asociaciones de base, en el contexto de la situación excepcional frente a la pandemia del coronavirus.

Se refirmó el trabajo de les miles de docentes que a pesar de todas las dificultades sostienen la continuidad de la enseñanza, la investigación y la transferencia tecnológica en la emergencia, bajo distintas formas de acompañamiento en la modalidad virtual, que no reemplazan las clases presenciales pero que son la forma de respuesta posible en estas circunstancias.

Sin embargo, para la Federación este compromiso no debe ser base para la implementación de sobreexigencias que avancen sobre las condiciones de trabajo docente ni los derechos laborales. En este aspecto se destaca el respeto de la carga horaria de las dedicaciones y la carga de trabajo de acuerdo con las categorías docentes, las situaciones vinculadas a las tareas de cuidado en esta situación de aislamiento, y la contemplación de las dificultades técnicas y de conectividad que les docentes encuentren en el marco de la virtualidad, entre otras cuestiones.

En este marco, y sobre las evaluaciones en las mesas de examen, se destacó el trabajo voluntario de lxs docentes como una respuesta coyuntural, eximiendo a aquellxs que por causas de fuerza mayor estén imposibilitadxs de realizarlas en el contexto de emergencia.

La federación seguirá construyendo colectivamente, los marcos de regulación del trabajo de la modalidad virtual y llevará los lineamientos a las instancias nacionales a través de la Comisión Paritaria Nacional de CyMAT y la Comisión de Seguimiento COVID-19 del CIN. A su vez continuará impulsado las paritarias de nivel particular y los comités de emergencia de las universidades para abordar las cuestiones específicas.