Polémicas declaraciones de Fulop sobre lxs judíxs

Va con esto

La actriz venezolana Catherine Fulop pronunció unas repudiables palabras con las que intentó comparar al Gobierno de Nicolás Maduro y sus seguidores con el nazismo ,y se fue objeto de un repudio generalizado. La conductora, conocida crítica del chavismo, habló sobre la situación que atraviesa el país latinoamericano tras el intento de Golpe de Estado orquestado por Estados Unidos a través de Juan Guaidó y desertores militares y trazó un paralelismo con las torturas perpetradas en los campos de concentración.

En diálogo con la radio Mitre, y con la anuencia del conductor Marcelo Longobardi, Catherine afirmó: «¿Por qué crees que Hitler sobrevivió? ¿Porque hizo todo solito? No, porque los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración». «Los sapos eran los propios judíos que torturaban a su propia gente. Esto mismo está pasando en Venezuela», enfatizó aludiendo erróneamente a los Kapos, que eran los propios judíos que ofrecían colaboración a los nazis.

En una de las tantas respuestas, el periodista Raúl Kollmann escribió en su perfil de Twitter un hilo en el que respondió a los agravios. «Señora Fulop, lo que impresiona es su ignorancia. Le contesto como nieto de abuelos asesinados en Auschwitz. Los kapos, como llamaban a los que trabajaban con los nazis dentro de los campos, no jugaban ningún papel relevante. Ningún judio podía jugar un papel relevante porque era una raza inferior», posteó.

En otros dos tweets, el columnista de Página/12 y C5N agregó: «A lo sumo, eran una especie de comisión interna que representaba a los judíos, y en esas comisiones internas hubo quienes tuvieron posturas traidoras…. Pero a casi cualquier judío más o menos sano lo hacían trabajar como mano de obra esclava en la fábrica aledaña».

«A los que no estaban sanos los mataban. Y a pocos los tenían para limpiar o (realizar) trabajos así. Casi no hubo juicios contra judíos por su colaboración con nazis… Los que torturaban y ejecutaban órdenes eran miembros de las SS nazis. Además de prejuicio antisemita, lo suyo es burrada, Señora Fulop», contestó «Tuny».

En medio de la andanada de críticas, la actriz ensayó una justificación en una entrevista vía WhatsApp con el programa Intrusos, aunque se mostró más enojada por las críticas del periodista Jorge Rial que por la crudeza de sus repudiables dichos. «Mi comparación fue con un pueblo sometido, no dije nada del Holocausto. Yo dije que Hitler buscó aliados, que se sostuvo gracias a ellos, que los buscó de cualquier manera, en los campos de concentración, en gente que estaba sufriendo. De la poca medicina y comida que hay en mi país, imagínate decirle a un vecino, ¿quieres un paquete de pastas? Te lo doy pero tienes que ponerte a aplaudir. La gente sale y aplaude. Pido perdón si se escuchó mal. Capaz no hacía falta lo que dije, pido perdón», argumentó.

En referencia a un tweet posteado por el conductor, Fulop le reprochó: «Me llamó la atención cuando vi que subiste algo mío, porque das pie que la gente me insulte, me escriba cosas, porque lo toman como algo político. Lo que estoy aclarando en tu programa porque fuiste tú quien lo difundió masivamente, no fue mi idea».

Por su parte, el Llamamiento Judío Argentino emitió un duro comunicado en repudio a los dichos de la actriz venezolana. “No nos resulta llamativo que una personalidad mediática ligada a los sectores más reaccionarios, cómo Fulop, cumpla con el doble objetivo de sucumbir ante el injerencismo y golpismo de Estados Unidos sobre Venezuela y al mismo tiempo proferir graves estigmatizantes discurso judeofóbicos”, expresaron desde la entidad.

Compartimos el comunicado completo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here