El presidente Mauricio Macri firmó hoy un Decreto de Necesidad de Urgencia en el que degrada a la Secretaría de Deportes y la convierte en la Agencia de Deporte Nacional. Según el decreto 92/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, la nueva institución funcionará “como organismo descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia”.
En su artículo 5, le da vía libre a la Agencia para disponer de los bienes inmuebles por lo que se teme que varios de los terrenos destinados para el desarrollo deportivo y centros de entrenamiento sean parte del negocio inmobiliario. Según el texto, el ente “posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”.
De manera inexplicable, el decreto se argumenta en “la urgencia en la adopción de la presente medida” lo que “hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.
Varixs deportistas rechazaron la medida y advirtieron sobre la futura privatización de las actividades deportivas. El excapitán de la selección de voley, Marcos Milikovic sostuvo que con el decreto se busca “aprobar la venta de espacion públicos. Es una locura lo que está haciendo el Gobierno, es una vergüenza quieren privatizar el deporte”.
El decreto
document(2)