Por la diversidad de cuerpos

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de ropa en todo el país. Se publicó el decreto 375 en el Boletín Oficial que reglamenta la Ley 27.521 y rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada, de manera presencial o por medios electrónicos. Este sistema permite unificar los talles y que todas las marcas tengan todos los tamaños de prendas en todas las provincias.
La tabla de talles se va a hacer a partir de un estudio antropométrico que lo hará el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). tendrá un plazo de 240 días. Con los datos del censo se consigue la tabla nacional de talles que va a a regularizar la producción de indumentaria en el país. Todos los locales estarán obligados a tener todos los talles.

Mercedes Estruch, representante de AnyBody Argentina, la organización que impulsó esta ley, celebró la reglamentación. El 20 de Noviembre del 2019 luego de muchos años de lucha, una petición de Change.org con más que 50.000 firmas se logró la sanción de esta ley con algunos cambios, por ejemplo, que queda excluida la ropa de alta costura o de diseño de autor o los accesorios de vestir.

El Poder Ejecutivo determinó que «será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores». Es un paso muy importante para lograr la diversidad de talles y para aceptar la diversidad corporal que tenemos en nuestro país. La Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la Ley y en tal carácter estará facultada para dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para su efectiva aplicación.
Según números de Anybody, 7 de cada 10 argentinxs no consiguen ropa cómoda y eso tiene efectos en la salud física pero sobretodo mental. Sabemos que hay una oferta escasa de talles que discriminan a gran parte de los cuerpos y esa ley va en ese sentido, que todas las personas puedan elegir donde comprar y vestir la ropa que les gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here