Por las protestas, Macri no visitó Tilcara

Los excesos policiales y una importante marcha de los municipales hicieron cambiar el itinerario al presidente. Al mediodía cuando se esperaba la llegada de Mauricio Macri a la localidad un fuerte operativo de infantería rodeo a los militantes del SEOM, Sindicato de Empleados Obreros Municipales. La escalada de violencia duro 15 minutos, con empujones, golpes y corridas. Se extendió por unos 800 metros en el acceso a Tilcara, hasta que finalmente los manifestantes pudieron llegar a la plaza central.

Con motivo de la visita presidencial a la Quebrada de Humahuaca un centenar de afiliados al SEOM de Tilcara se movilizaron a la Ruta 9. En este lugar protestaron, entre las 10 y las 12 de la mañana, en reclamo por aumento salarial, la precarización y en contra de la reforma laboral. Al ver que el presidente no pasaría por la ruta por que llego en helicóptero, los manifestantes se dirigieron a la plaza principal. 40 efectivos de Infantería fuertemente armados les cerraron el ingreso a la localidad.

En un primer momento la policía y la gendarmería estuvieron expectante a las protestas pero no interferían. Al mediodía cuando la columna sindical pretendía retornar a la localidad fueron emboscados numerosas veces por la infantería. Quienes con escudos, porras y escopetas no permitían el avance de los municipales.

En la calle Villafañe un oficial de la policía golpeo a Marcelo Mamani quien estaba al frente de los obreros. Al llegar al Hotel de Turismo se formó un vallado policial que no permitió el paso, por lo que los manifestantes tuvieron que ingresar por la calle Lavalle a la plaza. En este lugar sus dirigentes locales expresaron un breve pero encendido discurso y se desconcentraron.

En la ruta también se hicieron presentes vecinos de Maimara quienes temen por el cierre del Hospital de esa localidad.

El presidente por la mañana visito Huacalera. Si bien la visita del presidente a Tilcara estaba planificada para el mediodía, a último momento y para esquivar las manifestaciones la comitiva decidió continuar a Purmamarca.

Gladis, la delegada del SEOM, sostiene que “no están de acuerdo con la reforma laboral” y el acuerdo con el FMI, asegura que “hay mucha pobreza” y que “no queremos hambre para nuestro pueblo”.

1 Comentario

Comments are closed.