Preocupación en la UTN por la millonaria deuda del Gobierno

El Consejo Directivo de la UTN Facultad Regional Avellaneda emitió una resolución expresándose ante «la preocupante situación actual del Sistema Universitario Argentino» y puso énfasis en la millonaria deuda que mantiene el Gobierno con esa Universidad en específico, a la que le debe más de $200 millones.

En el documento que se adjunta a continuación, la casa de estudios sostiene, además,  que «los incrementos de salarios docentes y no docentes propuestos por el Gobierno implican una significativa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras», al tiempo que advierte que «las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo no favorecen el desarrollo industrial nacional».

Según denunciaron desde la unidad académica, «la actual situación presupuestaria de la Universidad Tecnológica Nacional es alarmante, debido en parte a la deuda de más de $200 millones que el Gobierno Nacional mantiene con ella». «En 2016 se subejecutaron $700 millones del presupuesto y en 2017 esa cifra ascendió a $738 millones, constituyendo el gasto más bajo de los últimos 10 años en dirección contraria a un sistema universitario en expansión», cuantificaron.

En este contexto, desde la FRA aclararon que «la UTN no representa un caso aislado» ya que «los atrasos en las transferencias de fondos han afectado a gran parte de las universidades que denuncian que la deuda alcanza más de $4 mil millones para todo el sistema universitario en lo que refiere a gastos de funcionamiento». «El Estado además ha abandonado varios sectores estratégicos del desarrollo teconólogico», sostienen desde la Facultad, y citan como «un ejemplo muy emblemático» el «achique» que ha sufrido el CONICET.

«Debemos permanecer atentos frente a una profundización de estas políticas de vaciamiento industrial, anticientíficas y contra universitarias, no naturalizando el sistema universitario como espacio de privilegio y reconstruyendo el anhelo de la movilidad social ascendente, pensando en un Estado motor del progreso, generador de nuevas industrias y desarrollos que sean la plataforma de nuevas empresas», instaron desde la UTN FRA.