Provincia de Buenos Aires: Retoma la «presencialidad cuidada» en las escuelas

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir del miércoles volverán las clases presenciales en el Conurbano.

Kicillof explicó que desde el lunes volverán a las instituciones educativas docentes y personal auxiliar para preparar la vuelta a clases de los estudiantes de todos los niveles educativos.

«Nos interesa no convertir la escolaridad en una disputa política sino trabajar siempre con indicadores epidemiológicos, cuidando la salud de los bonaerenses», aclaró el gobernador.

«Hemos logrado detener la curva y reducir la cantidad de contagios, pero no podemos convivir con este nivel de contagios», advirtió antes del reinicio de clases.

«Tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia ni mucho menos. Hay que seguir trabajando con los protocolos, en los cuidados y las restricciones. Los casos están lejos de llegar a los niveles deseables. Es muy fácil decir ‘quiero tal cosa’ y no respetar los cuidados y que circule el virus. Necesitamos cuidar lo que logramos», afirmó Kicillof,

En conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, destacó que la vuelta a las clases se podrán realizar gracias a la reducción de los contagios: 400 cada 100 mil habitantes. 

El anuncio de vuelta a clases estuvo acompañado de otras dos medidas para controlar el nivel de contagios. Por un lado, Kicillof informó sobre la compra de 33 mil medidores de dióxido de carbono que, según indicó, ya fueron entregados en las instituciones educativas provinciales para medir los niveles de aire en las aulas.

Además, señaló que la Provincia implementará un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatearios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.

Campañas de vacunación

Este fin de semana la Provincia alcanzará los 5 millones de bonaerenses con primer dosis contra el Covid-19 y, en paralelo, se abrirá la vacunación libre para todas las personas mayores de 60 años que no hayan recibido la primera dosis.

«A partir de mañana hay modalidad de vacuna libre para los mayores de 60 años en todos los vacunatorios de Buenos Aires. Presentándose con el DNI, y domicilio en la Provincia, en cualquiera de los 500 vacunatorios, podrán recibir su primera dosis», anunció.

Por otra parte, el gobernador destacó que en los próximos días la Provincia de Buenos Aires espera cumplir con su hito 3: Aplicación de una dosis a todos los mayores de 60 años, a los mayores de 18 años con comorbilidades, y al personal esencial como docentes y agentes de seguridad.

Acuerdo con CanSino: 5 millones de vacunas

Al inicio de la conferencia, Axel Kicillof adelantó que la Provincia de Buenos Aires alcanzó un nuevo acuerdo para la adquisición de 5 millones de vacunas con el laboratorio chino CanSino, que se suma a las 10 millones de dosis acordadas con el laboratorio indio Bhara Biotech.

El mandatario detalló que la vacuna de CanSino es de una sola dosis, con «muy alta eficacia», y explicó que el acuerdo estaba cerrado desde el 4 de junio.