Proyecto de Ley de emergencia COVID

El gobierno Nacional envió este lunes al Congreso el proyecto de Ley Emergencia Covid el cual distribuye las facultades de tomar decisiones epidemiológicas ante la evolución de la pandemia entre el Poder Ejecutivo, Gobernadorxs y Jefe de Gobierno de CABA respecto de la evolución de la pandemia.

Corresponderá a cada provincia ejercer las facultades concurrentes de control y fiscalización. En los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica donde el Ejecutivo amplíe lo dispuesto en la ley, se encontrarán condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales. Las medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo, las autoridades locales podrán disponer medidas temporales correspondiendo su revisión a los 21 días de adoptadas en el marco de las especificaciones contenidas en la ley.
En los lugares de Alto riesgo epidemiológico y sanitario y de Alarma epidemiológica y sanitaria, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas más profundas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la Corte Suprema ) Además puede morigerar o suspender las prohibiciones.
En lo que refiere a la modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con lxs ministrxs de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.

Con respecto a las clases presenciales, el proyecto de ley sostiene suspensión únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción.